El paso de la web 2.0 a 3.0

La evolución del Internet a la web 3.0 se presenta con el nacimiento de la web Semántica (la cual está orientada por el protagonismo de los procesadores de información y los sitios de búsqueda). 
Mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (El término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman, crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa desde el 2010) es gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet. 
En la web 3.0 se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquina que, basándose en nuestros perfiles en la Red, 
descubren información para nosotros. 
Un ejemplo claro sería, que en la Web 
tradicional nosotros buscaríamos información sobre “gato”, y Google nos presentaría todo tipo de felinos que no nos interesan, pero en la Web semántica, nuestro perfil mostraría que no nos gustan  los felinos y así la propia Web semántica nos presentaría diferentes alternativas de “gato” pero desde una perspectiva mecánica. 
Desde el punto de vista del marketing, esta Web 3.0, permite construir un mensaje publicitario que será difundido mediante una tecnología digital avanzada. La codificación semántica de dicho mensaje puede incluir información no presente a simple vista para el usuario. Efectivamente, las tecnologías de la Web 3.0, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una. acumulación y personalización de datos más eficiente, como por ejemplo el grupo Antena3, cuya estrategia 3.0 se basa en cuatro pilares: 
1) la apuesta por el vídeo
2) la socialización a través de las redes sociales
3) la distribución en multisoporte
4) los contenidos.


El surgimiento de SPARQL como el lenguaje de consulta estándar en la web 3.0 permite muchos
almacenes de datos que se exponen como Puntos finales SPARQL, lo que permite un intercambio
flexible de datos entre sistemas. Está liderando el camino hacia aplicaciones web que exhiben una
especie de estructura, con patrones en los cuales utiliza otra fuente de datos como datos fuente (a
través de SPARQL, por ejemplo) y actúa como una fuente de datos para otro componente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas Web 3.0